Iluminación de locales comerciales

 

Como es lógico, no requiere la misma iluminación una pescadería que una tienda de deportes o una mercería, por poner algunos ejemplos dispares. Así, cada establecimiento precisa de una iluminación determinada, por lo que debemos considerar diversos factores (sector profesional, dimensiones y características del local, entrada de luz solar, etc.). Sin embargo, existen algunos parámetros generales a considerar a la hora de iluminar un establecimiento. Veámoslos a continuación.

Potencia lumínica

En general, no toda la superficie de un local necesita la misma potencia lumínica. Así, lo común es que existan zonas que requieran de un mayor aporte de luz que otras. Por ello, es importante tener claramente delimitados los distintos espacios del establecimiento (fachada, escaparate, mostrador, caja, expositores…).

Una de las principales finalidades de la iluminación de comercios es, obviamente, destacar al máximo las cualidades de los productos. No obstante, ello no equivale directamente a emplear una mayor potencia lumínica. Así, un exceso de luminosidad puede restarle atractivo a los artículos –además de encarecer innecesariamente la factura eléctrica-, por lo que haremos bien en ajustar la luz a las características especificas de cada producto y del área a iluminar.

Asimismo, y salvo en determinados “experimentos” prácticamente limitados a firmas consagradas, es fundamental que haya una coherencia entre el producto ofertado y la temperatura de color empleada (no vamos, por decir algo, a instalar luminarias frías en un bar de tapas), y que el cliente tenga una gran sensación de visibilidad, tanto por lo que respecta a transitar con toda seguridad por el local sin riesgo de sufrir percances derivados de una iluminación pobre, como en lo que se refiere a apreciar con toda claridad y detalle los productos que se le ofrecen.

Índice de reproducción cromática

Hablamos ya del llamado Índice de reproducción cromática en una entrada anterior. Se trata de un aspecto a tener muy en cuenta a la hora de optar por una u otra fuente de luz. De este modo, es de lo más importante para muchos comercios contar con luces que tengan un alto índice de reproducción cromática, a fin de poder reproducir con la mayor fidelidad posible los colores de los productos que venden.

Gancho comercial

Por más excelentes que sean nuestros artículos o servicios, una iluminación deficiente nos restará muchos potenciales clientes. Por lo tanto, además de esmerarnos en la decoración del escaparate, necesitaremos prestar especial atención a la luz del mismo, a su vez otro “vendedor silencioso”.

Debemos contar con un número adecuado de focos, los cuales han de estar situados en el lugar preciso, para así evitar zonas pobremente iluminadas o inoportunas sombras. Asimismo, también deberemos tener en cuenta el aporte de luz solar y las distintas estaciones y franjas horarias.

Nuestro establecimiento tiene que destacar de entre los demás (no digamos ya si se encuentra en un centro comercial, en el que habitualmente encontraremos una o más tiendas competidoras). Debe llamar la atención, lo cual nada tiene que ver con convertirlo en un “circo” ni nada por el estilo. Podemos introducir algunos toques insólitos o extravagantes en la decoración e iluminación, pero no debemos excedernos.

Ahorro

La mayoría de establecimientos precisan de una iluminación permanente a lo largo del día. Es por ello que otro importante factor a considerar es el ahorro energético.

En tal sentido, la tecnología LED destaca por su versatilidad, su calidad y su bajo consumo. Además, las luces LED emiten bastante menos calor que las luminarias tradicionales, lo cual también minimiza los gastos de aire acondicionado.

Como decimos siempre, en materia de iluminación, no existe elección más inteligente.

Hasta aquí la entrada de esta semana. Insistimos en la idea de que cada establecimiento requiere de unas condiciones lumínicas específicas. Por lo que, más allá de estas pautas generales, se deberán seguir unos procedimientos concretos en cada comercio.

Muchas gracias por tu atención y tu tiempo. Esperamos haberte sido útiles y te invitamos a compartir este artículo con otras personas. Un caluroso abrazo y hasta pronto.

Productos relacionados con iluminación de locales

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *