Temperatura de color en las luces LED

 

Temperatura de color

Dos bombillas blancas pueden tener la misma potencia y, sin embargo, ser muy distintas en su coloración.

Este efecto es debido a la llamada Temperatura de color, la cual no tiene nada que ver con la temperatura de la fuente de luz, sino con el predominio de un determinado color de la gama lumínica en una luz blanca.

Así, el predominio de uno u otro color en la luz blanca dará al espacio iluminado una sensación de calidez o de frialdad. Dicha sensación no sólo creará una determinada sensación ambiental, sino que también tendrá una decisiva influencia en nuestro estado anímico, nuestra concentración, nuestro rendimiento y nuestro descanso.

Unidades de medida:

La unidad de medida de la Temperatura de color es el grado Kelvin. Y en lo referente a las luces LED, nos encontramos habitualmente con la siguiente división:

Luz cálida (2700ºK-3500ºK). Predominio del color ámbar. Confiere al espacio iluminado una sensación de acogimiento, alegría y amplitud. Aconsejable para salones, recibidores, comedores y dormitorios y para comercios en general. Ideal para climatologías frías.

 

Luz neutra (3800ºK-4500ºK). En realidad, no existe un color blanco 100% puro. Así, en el llamado “blanco neutro” domina un tono amarillento que resulta difícil de distinguir al ojo humano. Esta tonalidad se adapta perfectamente a lugares que no requieran de grandes contrastes lumínicos ni de efectos específicos, como cocinas y cuartos de baño.

 

Luz fría (5000ºK o más). Predominio del color azul. Sensaciones de luminosidad –mayor aporte de lúmenes por vatio-, tristeza, pequeñez y frescor. Ideal para climatologías cálidas. Por otro lado, suele utilizarse en garajes y trasteros, así como en oficinas, joyerías y pescaderías. Además, existe una tendencia creciente a utilizar esta luz en lavabos y cocinas.

Por último, es importante precisar que el concepto de Temperatura de color únicamente es aplicable a las luces de color blanco.

Eso es todo. Esperamos que este breve artículo informativo te sea de utilidad a la hora de elegir el modelo de luz LED blanca que más se adapte a tus gustos y necesidades.

(Gracias por seguir este blog. Si te ha gustado este texto, te animamos a compartirlo con otras personas, a fin de que también se puedan beneficiar de esta información.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *