El mito de Poseidón dios griego

El mito de Poseidón 

El inicio del mito del dios Poseidón o Neptuno se encuentra documentado en los primeros escritos del idioma griego y corresponde a las menciones que se han descifrado en las tablillas micénicas en el periodo prehelénico al final de la edad de bronce. En estas tablillas Poseidón tiene más relevancia y es más nombrado que su hermano Zeus.

Escultura Poseidón
Escultura de Poseidón

En el panteón micénico ya muestran un gran número de divinidades que se encuentran más tarde en la Grecia clásica. Poseidón parece ocupar un lugar privilegiado, sobre todo en los textos de Cnosos en el periodo de 1800 a. C.

La primera idea conservada del nombre de Poseidón se encuentra escrito en el lineal B y es Po-se-da-o o Po-se-da-wae-ne, que corresponden a Poseidaōn y Poseidawonos en griego micénico  y viene a interpretarse como Posei-dawòn “Señor de las Aguas”. Existe otra posible traducción que le hace “Señor de la Tierra” pero no es aceptada por la discusión que se generaría con los dominios de Zeus.

Homero nos habla de Poseidón en la Iliada y la Odisea 800 años a.C. En el caso de la Odisea, se detecta la enorme importancia que se le da a Poseidón, donde es él y no Zeus el principal protagonista de los hechos.

Hesíodo que esta considerado como el primer filosofo griego, también nos habla de Poseidón en la Teogonía, alrededor del años 700 a.C.

Hasta el mismísimo Platón nos habla de Poseidón dios del agua, creador y señor de la Atlántida es sus diálogos de Timeo y Critias. 400 a.C.

La leyenda de Poseidón 

✅ Poseidón historia real, bien más que historia real en realidad vamos a resumir un poco la leyenda del dios Poseidón en la mitología griega.

✅ ¿Quien era Poseidón? Podemos decir que la mejor descripción que era el gran dios del mar.

✅ Poseidon y Neptuno eran el mismo dios. Uno lo era para los griegos y el otro lo era para los romanos respectivamente.

✅ Poseidón fue el hijo mayor de Crono y Hera, hermano mayor de Zeus  y es uno de los dioses del olimpo más importantes.

✅ Una versión dice que al nacer fue devorado por su padre Cronos y rescatado por Zeus más adelante. Otra versión nos cuenta que fue escondido por su madre.

✅ Cronos junto con otros titanes reinaron hasta que Zeus inicio una guerra. 

✅ Los dioses griegos Zeus, Poseidon y Hades una vez vencieron a los titanes y a Cronos su padre en una guerra que duro diez años llamada la titanomaquia, se repartieron el mundo. El cielo y la tierra fue para Zeus, el inframundo para Hades y el mar para Poseidón.

✅ Poseidón no acepto gratamente que su hermano pequeño Zeus se proclamase rey de dioses. En alguna ocasión se sabe que conspiro en contra de él.

✅ Una vez Zeus se enfado con los humanos y pidió a Poseidón que destruyera la tierra con su tridente. Es decir, aunque Poseidón no reinaba sobre los dioses, era él que disponía del mayor poder destructor y por lo tanto también el creador.

Información sobre Poseidón

Poseidón igual que su hermano Zeus no fue un marido fiel. Son innumerables las leyendas de romances, seducciones y violaciones protagonizadas por él.

Placa de pared de Medusa

Una de las víctimas que más impacta es la historia de Medusa. Ella era preciosa, tanto que Poseidón al verla perdió el norte. Ella quiso eludirlo y para ello se transformo en una yegua. Sin embargo Poseidón se percato y el se transformo en un caballo y la violo. Además consumo el acto en un templo de Atenea. Cuando se entero la pago con Medusa y le lleno el cabello de serpientes. Más adelante, Atenea envío a Perseo para que la matase y le cortase la cabeza.

Se le atribuye la construcción del muro de troya junto con apolo. En una ocasión Zeus se enfado con Poseidón y Apolo, por ello los envia a Troya disfrazados de humanos a servir al rey Laomedonte. Éste les pidió construir alrededor de la ciudad las famosas y inexpugnables murallas de Troya. Por ello, les prometió gratificantes recompensas, promesa que luego no cumplio. Poseidón ofendido envió a un monstruo marino a atacar Troya. 

Fue el señor y protector de muchas ciudades griegas pero perdió el concurso de Atenas con la diosa Atenea. Poseidón clavo su Tridente sobre una roca en la Acropolis y de ella broto un pozo de agua negra. Sin embargo Atenea hizo crecer un olivo en el mismo lugar y fue declarada ganadora. Aun se puede ver el agujero en la roca que hizo el Tridente. 

El dios Poseidón también es participe de la leyenda del Minotauro. Minos era el nuevo rey de Creta y pidió ayuda a Poseidón para que el pueblo lo aclamara. Poseidón lo escucho. Hizo surgir del mar un magnífico toro blanco y se lo entrego a Minos para que lo sacrificará. Minos maravillado por las cualidades del toro, lo escondió y sacrifico otro parecido. Cuando Poseidón se entero se enfado con Minos. Como castigo hizo aparecer una pasión

Teseo y el Minotauro
Escultura de Teseo y el Minotauro

incontrolable a su mujer, llamada Pasífae, hacia el toro blanco. Finalmente Dédalo construyo una vaca de madera forrada en piel. Pasífae se puso dentro y fue montada por el toro blanco. De ahí nació el Minotauro, cuerpo de hombre cabeza de toro.

Probablemente creador y destructor de la Atlántida. Se cuenta que Poseidón era el amo y señor de las tierras atlantes, puesto que, cuando  Zeus, Poseidon y Hades se habían repartido el mundo, se adjudico quizás por suerte, y entre otros lugares, la Atlántida. La razón de su gran influencia en esta isla fue porque Poseidón se enamoró de Clito. Para protegerla, creó tres anillos de agua en torno a la montaña que vivía su amada.

Poseidón y la Atlantida, se cuenta que fue un continente muy favorecido por él. Por ello, la Atlántida era muy  abundante en recursos.

Los reinos de la Atlántida estaban agrupados y gobernados por unas leyes. Las cuales estaban escritas en el Templo de Poseidón.